Capturados los jefes de la conocida banda criminal que llevó a Chile los préstamos “gota a gota”

El jueves, 6 de enero, fue capturado el presunto jefe de la banda criminal “La Silla” la cual opera en el Nororiente de la ciudad de Medellín.

Posterior al reporte de una pelea, de parte de vecinos de la comunidad en la carrera 49 con calle 60 del barrio Prado Centro, los uniformados acudieron al sitio, donde encontraron a dos hombres que escaparon en una moto, desencadenando una persecución policiaca.

Los criminales escaparon en una moto, luego de que la policía llegara a intervenir en una riña en el centro de la ciudad de Medellín.

Se involucraron en el asedio funcionarios de varios sectores, al circular los delincuentes a exceso de velocidad e ignorar las órdenes de detenerse. Todo terminó cuando los perseguidos chocaron contra un bus del sistema de metro de dicha ciudad.

Los funcionarios aprovecharon el siniestro para detener y revisar a los sospechosos a los que se le encontró una pistola calibre 9 milímetros, marca Glock y 11 cartuchos, por lo que se les arresta bajo los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones.

Finalmente, los detenidos fueron identificados por las autoridades como dos miembros de la banda “La Silla”, que opera en el nororiente de Medellín.

Según el periódico “El Colombiano” estos sujetos responderían a los nombres de Diomer Alexis Zapata Castrillón, alias ‘Válvula’, y Jaime Augusto Agudelo García alias ‘Carni’.

‘Válvula’, de 29 años de edad, contaba con antecedentes judiciales por los delitos de Fabricación tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas, Concierto para delinquir, extorsión y desaparición de personas.

Por su parte ‘Carni’ tenía a su nombre registros penales Fabricación tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas, así como también Utilización ilegal de uniformes e insignias.

De acuerdo a declaraciones de la policía ‘Válvula’ sería el jefe criminal de la banda “La Silla” y ‘Carni’ sería su secuaz, dicha banda criminal estaría asociada con la banda “La Terraza” junto a la cual operan en los barrios Popular 1, La Silla, Rancho Verde, la Balastrera, el Filo y la Torre de la ciudad de Medellín.

Luego de la colisión con el autobús, los delincuentes fueron trasladados a un centro médico cercano donde fueron atendidos, donde posteriormente fueron colocados a disposición de las autoridades competentes, junto al arma de fuego, cartuchos y motocicleta incautados.

El diario local “El Colombiano” destacó que la banda “La Silla” llegó a la fama internacional luego de llevar a Chile el modus operandi de los préstamos “gota a gota” caracterizados por el cobro mediante amedrentamiento y altas tasas de interés de préstamos ilegales que se realizan a personas de estrados económicos bajos y que no tienen acceso a créditos en entidades financieras.

Estas capturas se desarrollaron en el seno del plan “Construyendo Seguridad” llevado a cabo por mediante la coordinación de la Alcaldía de Medellín con la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo a las cifras institucionales, en tan sólo los primeros 7 días de este año han sido capturados sólo en la ciudad de Medellín unos 29 sujetos bajo todo tipo de delitos.

Leave a Reply