Certificado de antecedentes fiscales de la Contraloría

El certificado de antecedentes fiscales de la Contraloría de Colombia se puede sacar de forma online y gratuita. Es un procedimiento fácil de realizar para personas naturales y jurídicas, a través de los enlaces correspondientes en la página web de la Contraloría.

En el pasado obtener los antecedentes fiscales era un proceso complejo y tedioso, ya que personas de todo el país debían acudir hasta la sede de la Contraloría en Bogotá. Estaban obligados a realizar largas colas durante varias horas para recibir el certificado.

Por suerte, el gobierno colombiano se ha adaptado a las nuevas tecnologías, facilitando este tipo de trámites a los ciudadanos.

Certificado de antecedentes fiscales de la Contraloría

Los antecedentes fiscales pueden ser descargados desde un celular o computadora con conexión a Internet. Si quieres imprimir el documento, deberás realizar el procedimiento desde el escritorio. Además de los antecedentes judiciales encontrarás más información de carácter personal.

Qué es el certificado de la Contraloría

El Certificado de la Contraloría, como también se conoce a los antecedentes fiscales, revela si una persona natural o jurídica tiene alguna deuda fiscal con el gobierno colombiano. Las personas o empresas que aparezcan en el boletín de actividades fiscales de la contraloría no podrán obtener nuevos contratos con el estado hasta que salden la deuda o cumplan con sus responsabilidades.

Por ejemplo, una persona que realice cualquier trabajo con fondos públicos aparecerá reflejada en el boletín fiscal, que se actualiza cada tres meses. El certificado de la contraloría también puede ser solicitado por una empresa a sus potenciales empleados, al ser un documento que revela la reputación y el carácter responsable de la persona.

Qué es el certificado de la Contraloría

La Contraloría es la encargada de expedir este certificado por ser el organismo que controla y vigila los recursos del Estado. Es un órgano independiente que vela para que los recursos públicos no sean destinados de forma inapropiada o derrochados.

Otra de sus funciones es corroborar que las instituciones públicas manejen adecuadamente los recursos asignados, y velar para que las funciones de estos organismos se ejecuten con eficiencia y eficacia. La Contraloría debe batallar contra la corrupción interna en los distintos organismos estatales.

Para qué piden los antecedentes fiscales

Los ciudadanos colombianos están en la obligación de saldar todas las deudas que asuman con el Estado. Las personas que sean catalogadas como morosas aparecerán en el Sistema de Información de Boletín de Responsabilidades Fiscales (SIBOR), impidiendo que desempeñen cualquier cargo público.

Si actualmente tienes una deuda pendiente, debes cancelar la cantidad total adeudada y generar un nuevo certificado en la página web de la Contraloría.

Los antecedentes fiscales pueden ser solicitados en distintos escenarios como:

  • Trámites consulares
  • Solicitud de un empleo en el sector privado
  • Al buscar un trabajo en el sector público
  • Si el Estado colombiano quiere contratar el servicio que ofreces, como la construcción de obras, asesoría, realización de eventos, etc.

Cómo pedir los antecedentes fiscales online

Veamos el paso a paso para solicitar el certificado de la Contraloría para personas naturales y personas jurídicas. El único requisito es poseer un documento de identidad colombiano y el número de NIT en el caso de las compañías.

Certificado para personas naturales

Ingrese el tipo y numero de documento, pulse el recuadro de verificación, y seguido a esto se descargará en PDF su certificado de antecedentes fiscales para persona natural. (debajo de este formulario puede ver el paso a paso con un ejemplo)

  • Pulsa en este enlace en la web de la Contraloría
  • Elige el tipo de documento de identidad: cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, tarjeta de identidad, pasaporte o PEP

Cómo pedir los antecedentes fiscales online

  • Agrega el número de documento de identidad

Certificado para personas naturales

  • Marca la casilla del captcha y pulsa en Buscar

Certificado para personas jurídicas

  • Se generará un documento PDF con el certificado

Certificado para personas jurídicas

Complete el número de identificación y siga las instrucciones para recibir el certificado para empresa (tiene un tutorial debajo del formulario con un ejemplo explicado):

  • Entra aquí para sacar el certificado de tu empresa
  • Teclea el NIT de la compañía

Qué información contiene el certificado

  • Completa el captcha de seguridad y presiona en Buscar
  • El certificado en PDF será generado automáticamente

Qué información contiene el certificado

El archivo PDF con el Certificado de la Contraloría contiene la siguiente información:

  • Todos los datos de la persona consultada: nombre, número de identificación y un código de verificación
  • La hora y la fecha de ingreso de la consulta en la web de la Contraloría
  • La información de si la persona se encuentra reportada como responsable fiscal
  • La confirmación de que el certificado es válido en todo el territorio nacional
  • La firma del Contralor de la República

Certificado de la Contraloría

Cualquier persona con un documento de identidad colombiano puede solicitar el certificado de antecedentes fiscales de forma gratuita. No te dejes engañar por los sitios web que cobran para sacar este documento ni confíes en gestores que te pidan dinero por el trámite.

Si eres de la vieja escuela y quieres sacar el certificado de forma presencial, puedes dirigirte al piso 3 del edificio Colseguros, ubicado en la carrera 7 #17-01, Bogotá.

Vídeo de cómo obtener antecedentes disiplinarios contraloria

Pregunta tus dudas: