Antecedentes disciplinarios de la Procuraduría

La Procuraduría de Colombia lleva un registro de los antecedentes disciplinarios de los ciudadanos en material penal, fiscal y sanciones profesionales. Es un documento imprescindible cuando la persona aspira a ocupar un cargo público que exige una reputación intachable.

Los antecedentes disciplinarios de la Procuraduría también reúnen datos sobre infracciones en relaciones contractuales con el estado, pérdidas de investidura y aquellas sanciones estrictamente de carácter disciplinario. Obviamente, los antecedentes judiciales (el pasado judicial) también están incluidos en el registro disciplinario.

Qué son antecedentes disciplinarios de la Procuraduría

Los antecedentes disciplinarios pueden ser consultados por cualquier persona de manera gratuita. La revisión se puede hacer de forma presencial o en Internet desde el sitio oficial de la Procuraduría General de la Nación.

Las instituciones públicas consultan los antecedentes de los candidatos a ocupar un cargo en alguno de los organismos del estado, pero los ciudadanos también pueden obtener un certificado de antecedentes disciplinarios por su cuenta.

Cómo consultar los antecedentes disciplinarios de la Procuraduría

Antes de realizar la consulta debes tener claro si deseas solicitar un certificado de antecedentes disciplinario de carácter ordinario o especial. La consulta ordinaria incluirá las faltas penales, judiciales, fiscales, contractuales, entre otras. Mientras que el certificado especial contiene los mismos datos que el ordinario, más las inhabilitaciones para los siguientes cargos públicos:

  • Miembro del Consejo Nacional Electoral
  • Notario
  • Corte Constitucional
  • Contralor General de la República
  • Procurador General de la Nación
  • Fiscal General de la Nación

También se incluyen los cargos de los órganos de control y los funcionarios de la Rama Judicial.

Cómo consultar los antecedentes online

Los antecedentes disciplinarios se pueden consultar de forma online desde un celular o computadora con conexión a Internet.

En caso de que solo quieras realizar la consulta sin descargar el documento, haz lo siguiente:

  • Pulsa en este enlace que te llevará a la sección de antecedentes disciplinarios en el sitio oficial de la Procuraduría

consultar los antecedentes disciplinarios

  • Selecciona el tipo de identificación: cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, PEP o Nit

cédula de ciudadanía

  • Escribe el número de identificación en la primera casilla

procuraduría general de la Nación

  • En la segunda casilla deberás responder a la pregunta que realice el sistema

consultar los antecedentes online

  • Pulsa en Consultar

En pantalla aparecerá el resultado de la consulta. Si el historial está limpio aparecerá el mensaje “El ciudadano no presenta antecedentes”.

ciudadano no presenta antecedentes

También podrían surgir mensajes como “Información no disponible por doble cedulación” o “Información no disponible por vigencia del documento de identidad”.

Si la persona consultada presenta antecedentes disciplinarios, aparecerá la información correspondiente.

Puede que también le interese saber cómo conseguir el certificado contraloria con los antecedentes fiscales online

Cómo generar los antecedentes disciplinarios

El único requisito para generar los antecedentes disciplinarios es tener un dispositivo con conexión a Internet. Pero deberás hacer la búsqueda desde el escritorio si quieres descargar el comprobante.

  • Abre este link para descargar los antecedentes de la Procuraduría

generador de antecedentes colombia

  • Elige el tipo de identificación
  • Escribe el número de identificación en la primera cajetilla
  • Selecciona el tipo de certificado: ordinario o especial

tipo de certificado ordinario especial

  • Responde la pregunta en la segunda casilla
  • Escoge el cargo al que aspira la persona
  • Haz clic en Generar
  • Pulsa en el botón “Generar Certificado de antecedentes”

como generar certificado de antecedentes

  • Se descargará un archivo PDF que podrás imprimir

El certificado indica si existen sanciones o inhabilidades vigentes, y cuenta con la firma del Jefe de División del Centro de Atención al Público (CAP). El documento hará constar las faltas por relaciones contractuales con el estado, responsabilidades fiscales, pérdida de investidura y sanciones penales.

obtener certificado de antecedentes

Si el nombre registrado está incorrecto puedes pulsar aquí para la actualización de datos. En caso de que la información siga errónea después de realizar la actualización, deberás dirigirte a la Registraduría más cercana.

Los antecedentes disciplinarios ordinarios incluyen las sanciones de los últimos cinco años, salvo aquellas penalidades que superen ese período.

Los antecedentes de carácter especial, por su lado, reflejan todas las sanciones que ha recibido la persona de por vida, debido a que este documento es un requisito para aquellos que aspiran a cargos que exigen la ausencia total de antecedentes.

Vídeo de cómo descargar los antecedentes disciplinarios de la procuraduría

Consultar los antecedentes de manera presencial

Si bien la consulta de antecedentes disciplinarios online es un proceso rápido y fácil de realizar, hay personas que prefieren hacerlo de manera presencial.

En ese caso, deben dirigirse al Centro de Atención al Público (CAP) en la ciudad de Bogotá, ubicado en la carrera 5 #15-60. El único requisito para realizar la consulta es llevar el documento de identidad.

Leave a Reply