Nuevas Estafas Suplantación de identidad por Whatsapp

El WhatsApp es una de las aplicaciones mas populares para el mundo de la tecnología. Que además de ofrecer un servicio de comunicación rápido y eficiente, hoy en día se ha convertido en el casi terror de los colombianos.

Y es que, según las estadísticas y los reclamos de los usuarios, son muchas las personas que hoy en día se dedican a la mueva modalidad de estafa, la cual se trata de la suplantación de identidad. Las victimas de este tipo de estafa crecen en Colombia a un numero alarmante. Los reportes de las denuncias son cada vez mas frecuentes. Una de las vías que permite a este tipo de estafas es a la venta libre de líneas para equipos móviles por las calles de Colombia. Las cuales los estafadores pueden adquirir por pocos pesos, y en minutos usar otro numero para evitar ser rastreados.

No solo el ciudadano a pie, sino que también personas importantes como congresistas y funcionares de altos entes gubernamentales han sido presa de este objetivo. El ultimo en formular su denuncia de manera publica fue el director nacional de la protección y Asistencia en la Fiscalía. Jorge Eduardo Rojas Pinzón, fue el nombre suplantado, y los estafadores llegaron por vía WhatsApp, a cuatro personas las cuales perdieron miles de pesos en la compra y venta de dólares.

La principal técnica de estos es emplear una tasa mucho más accesible que la del mercado, para hacer más rápida la supuesta transacción. En algunos casos los estafadores emplean pocas cantidades para la venta, pero entre los clientes, suma una elevada perdida de pesos por medio de esta estafa.

Hackers de la mafia

Estos estafadores no solo son conocedores del mercado, sino que también vulneran redes sociales, para que el objetivo sea presa fácil. Además de usar el WhatsApp, también se emplean métodos de mensajería de Facebook, así como también Twitter e Instagram. Por ello, los usuarios demandan mas seguridad en las redes sociales. El representante de Rojas, quien es el exdirector del CTI, bajo una minuciosa investigación logro capturar a estos delincuentes. En total fueron cuatro las personas aprendidas por la policía y que ya se encuentran bajo el juzgado pertinente. Mediante la audiencia de identificación se trata de Wilson León, David Vicuña, Jeiner David Carrascal y Edward Andrés Sarmiento.

El juez 52 penal, se encargo de emitir la orden de apreensión de estos ciudadanos, los cuales de forma directa suplantaron al Señor Rojas Pinzón. Antes de la notificación la Fiscalía propicio la información necesaria por la cual se solicitaba la presencia de estas personas en el ente Judicial. Por suplantación de identidad, así como la violación al derecho y la privacidad, conjuntamente con estafa agravada.

Explicaron, además, que los estafadores tomaron una foto del Señor Rojas de algún medio social y la colocaron en WhatsApp, haciendo creer a las personas que se trataba de el mismo. Posteriormente, tomaron la data de los contactos y llegaron por este medio a las personas para la venta de dólares, algo penado con cárcel.

Leave a Reply