Preguntas Frecuentes sobre el Certificado de Antecedentes Judiciales

¿Qué puedo hacer si me he cambiado el nombre, si al consultar aparece un nombre equivocado o si hay algún error en mi nombre?

Si tiene este inconveniente cuenta con varias opciones, puede enviar un  correo electrónico explicando su caso y realizando una solicitud para corregirlo, adjuntando una copia de la cédula de ciudadanía.

También si se encuentra en la capital puede dirigirse a las oficinas de la Dirección de la Investigación Criminal y también el centro de la INTERPOL (Dijin).

si tienes problemas dirigete a la DIJIN

O si se encuentra en el interior del país puede acercarse personalmente a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de su ciudad o departamento. En caso de haber cambiado de nombre, se debe adjuntar el soporte de este trámite a través de la escritura pública por la cual realizó el trámite.

¿Qué resultados arroja la consulta en línea de Antecedentes Judiciales?

Al momento de consultar los antecedentes judiciales en línea, aparecerán dos resultados. El primero emitido por la Honorable Corte Constitucional en Sentencia de Unificación 458 de 2012 – Magistrada ponente Adriana María Guillén Arango y la segunda establecida por la Policía Nacional.

La Leyenda de la Corte Constitucional será:

«NO TIENE ASUNTOS PENDIENTES CON LAS AUTORIDADES JUDICIALES»

Esta le aparecerá tanto a las personas que no registren antecedentes como para quienes se les haya dictado extinción de condena o prescripción de la pena.

La otra, la establecida por la Policía Nacional será:

«ACTUALMENTE NO ES REQUERIDO POR AUTORIDAD JUDICIAL»

Esta aparecerá a las personas que estén ejecutando una sentencia condenatoria o a quienes no hayan actualizado la información sobre sus antecedentes judiciales.

que significan las leyendas de los antecedentes judiciales

¿Qué hago si la página no carga correctamente o presenta errores?

Lo primero es revisar su conexión a internet e intentar acceder con los navegadores Internet Explorer o Mozilla Firefox. Pues estos son los que mejor ejecutan estas páginas y son los recomendados para acceder a este portal.

Si esto no funciona, puedes asistir a las oficinas de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) en la capital o en caso de encontrarte en el interior del país, visitar la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de su ciudad o departamento con su cédula de ciudadanía.

¿Dónde puedo apostillar el Certificado de Antecedentes Judiciales?

Dado que este certificado es requerido frecuentemente para trámites consulares, puedes obtenerlo apostillado a través del Portal del Ministerio de Relaciones Exteriores para que así, sea válido ante otros países.

Como apostillo mis antecedentes judiciales

¿Se puede emitir un Certificado de Antecedentes Judiciales a menores de edad?

La respuesta es NO. Amparados en la Constitución Política de Colombia, El Código Penal y el Código de la Infancia y la Adolescencia, la Policía Nacional no puede emitir ni certificar Antecedentes Judiciales a menores de edad.

¿Por qué la página no me arroja un resultado cuando introduzco mis nombre y apellidos?

Esto suele ocurrir con las cédulas de ciudadanía más nuevas, se puede solucionar esperando a que se actualice la base de datos o contactando a la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL a través de un correo electrónico, visitando sus oficinas o a través de la Seccional de Investigación Criminal de su ciudad o departamento correspondiente.

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene la consulta de Antecedentes Judiciales?

La consulta hecha en línea, no tiene un tiempo de vigencia establecido, ya que esta página se actualiza diariamente y los resultados podrían variar de un día a otro.

Quiero imprimir la Consulta de Antecedentes Judiciales ¿Cómo puedo hacerlo?

certificado de antecedentes judiciales colombia

Es importante dejar en claro que desde el año 2012 se suprimió el Certificado Judicial, por lo cual la Policía Nacional estableció la consulta de los antecedentes a través de internet.

Es por ello que no es demasiado útil imprimir esta consulta. Pero si aun así quieres hacerlo deber presionar “CONTROL+P” en el teclado y desde allí podrás imprimir el documento o guardarlo en formato PDF.

¿Cómo podría actualizar mi estatus judicial?

Para modificar y/o actualizar la información reflejada en el Registro Único de Decisiones Judiciales esto se debe a ser a través de las autoridades competentes. Por lo que se recomienda asistir a la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, ubicada en la avenida El Dorado No. 75-25 en Bogotá.

O en caso del interior de país, asistir a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la ciudad o departamento correspondiente, para que se pueda realizar la actualización correspondiente de los datos.

¿Por qué no se emite el resultado de la consulta de Antecedentes en formato descargable PDF?

Ya que desde el año 2012 están suspendidos los certificados o “Pasados Judiciales” y se sustituyeron por la consulta en tiempo real a través de internet de los Antecedentes y Requerimientos Judiciales.

Por esto, ya no es necesario descargar e imprimir el documento, sino que las autoridades pueden revizar cuantas veces sea necesario de manera online.

¿Puede exigirme el departamento de Migración Colombia la consulta firmada de los Antedecentes Judiciales?

¿me pide los antecedentes judiciales firmados migración colombia?

No. Desde la supresión de los Certificados Judiciales en el año 2012 Migración Colombia no puede exigirle la consulta firmada de los Antecedentes Judiciales, dado que estos deben consultarse a través de internet.

Sin embargo para trámites a ser realizados en el extranjero, se suelen requerir una constancia de Antecedentes Penales apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, este documento también puede ser obtenido en línea.

Esperamos te haya resultado util este post, si tienes alguna otra pregunta no dudes en dejarnos un comentario.

Leave a Reply